miércoles, 8 de marzo de 2017

Los 7 suburis de Bokken


Permitidme hoy hacer un receso en el rutinario camino de la bitácora y desviar vuestra atención hacía una de las herramientas más útiles que el Aikido nos aporta: el Bokken.

Morihiro Saito fue quizás el Maestro que más profundizó en el manejo de las armas en el Aikido, basándose en las enseñanzas de Ueshiba Morihei, fundador del Aikido, y en su propio estudio de las mismas.

De todo ese aprendizaje, estructuró siete movimientos o suburis básicos, con los que todo aikidoka puede adentrarse en el maravilloso mundo del Aiki-Ken. Una vez dominados el paso siguiente serían los Kumi-Ken, pero de éstos ya hablaremos más adelante en un futuro post.

A continuación os dejo un magnífico vídeo del Maestro Saito mostrando los siete suburis y, lo más especial, comentando los detalles de cada uno de ellos. En mi opinión un vídeo esencial en toda aiki-videoteca que se precie. Espero os guste.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Guillermo por compartir el video de este gran maestro del bokken, siempre es bueno verlo otra vez, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Carina, nunca sobran unas buenas explicaciones!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Te agradezco especialmente esta entrada. Saito Sensei es la figura más importante del estilo Ryu Iwama que practicamos y su imagen -y también su espítitu- están siempre presentes en nuestro Dojo. De hecho, fue el maestro de Corallini y éste, a su vez, lo fue de nuestro sensei, Javier. Por lo tanto, la figura de Saito Sensei es tremendamente importante para nosotros.

    Hizo un increíble trabajo con las armas, llegando a codificar la totalidad de tsuburis aprendidos de O Sensei, introduciendo además un gran número de henkas, no sólo de bokken sino también de jo. Y me consta que trabajó igualmente con el juken (bayoneta), muy presente en videos de Ueshiba durante la época de preguerra. Para nosotros, el bukiwaza adquiere la misma relevancia que el taijutsu, ya que ambas esferas son dos caras de la misma moneda. Trabajando una parte trabajas también la otra.

    Bueno, después del rollo que acabo de soltar (pido disculpas anticipadas) os cuento muy sucintamente mi keiko de anoche. Decir que parece que el koshukai de Corallini Sensei causó estragos, ya que hubo algunas bajas. Desde el jueves pasado, gran parte de mis compañeros (los grados más altos) acumularon hasta 12 horas sobre el tatami, así que es normal que el cansancio hiciese mella. Aún así, seríamos unos 15 sobre el tapiz, lo cual no está nada mal.

    La hora de bukiwaza la dedicamos a trabajar el jo. Comenzamos repasando los grupos de tsuburis (con especial cuidado con el de los hasho, ya que no contábamos con demasiado espacio), para después dividirnos por grupos para hacer kumi jo por parejas, haciendo rotación con cada ejercicio. Cada vez me siento más seguro al realizar los ejercicios en awase, lo que demuestra que voy ganando en confianza y seguridad.

    La parte de taijutsu la dedicamos a hacer un monográfico de ikkyo, a partir de varias técnicas. No me parece baladí este tipo de control, ya que aunque se empieza a aprender en los kyu más bajos, O Sensei ya advertía de su importancia: “Iriminage, Shihonage: 10 años de práctica. Ikkyo: toda una vida”.

    Fue una clase muy intensa e interesante. El jueves más, si Dios quiere.

    Un abrazo para tod@s y que tengáis un feliz día ;)


    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Siempre es un placer para mí compartir vídeos de los grandes maestros del Aikido, me alegra que éste haya sido tan especial para tí!

      Por estos lares pasa lo mismo, fin de semana con curso o entreno conjunto = lunes con el tatami vacío, es ley de vida... xD

      Gran entrenamiento el tuyo de ayer, enhorabuena compadre!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Guillermo, por compartir este vídeo de Saito Sensei de las técnicas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...