martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica del curso de Aikido con Diego Sánchez, Pamplona 17 de Noviembre 2012

Sensei Diego Sánchez
El Sábado pasado tuvimos la visita del Maestro Diego Sánchez (Madrid), alumno directo de Kitaura Shihan, en el tatami del estadio Larrabide para impartir un curso de Aikido.

Nos dimos cita aproximadamente una treintena de aikidokas sobre el tatami, y aunque algunas caras variaron entre la sesión de mañana y la de tarde, el número de asistentes más o menos se mantuvo durante todo el curso.

Sensei Sánchez nos trajo los mismos conceptos que suele abarcar Kitaura Shihan, pero explicados con sus propias palabras y ejecutados con la misma línea de Aikido, con lo que al perderme el último curso de Kitaura en Pamplona, este curso me sirvió, en cierta forma, para recuperar esa esencia.

Insistió mucho sobre todo en tres conceptos: El primero en ejecutar las técnicas desde la fuerza del Hara y no de los músculos; el segundo en no hacer repeticiones sin sentido de las técnicas, buscar siempre mejorar la comunicación con Uke y la ejecución anterior; y el tercero en trazar la línea de Ki imaginaria y convertirla en real, concepto este último difícil de entender y mucho más difícil de explicar con palabras.

No voy a enumerar todas las técnicas que se realizaron, que fueron muchas, pero como os podréis imaginar variantes de todo tipo con las que no tuve problema alguno en perderme una y otra vez xD

Tengo un pequeño problema con esta forma de impartir cursos, treinta segundos de trabajo y cinco minutos de explicación le van fatal a mis rodillas, que no consiguen calentarse, se sobrecargan y al final me duelen bastante, pero bueno, lo que no te mata te fortalece, o no?

Resumiendo, un curso muy interesante, un Maestro muy recomendable y un montón de conceptos sobre los que ir trabajando y mejorando en mi práctica diaria. Os dejo unas cuantas fotos, algunas son mías, otras de Javier (Villava) y otras de Gonzalo (Larraona), muchas gracias a los dos por compartirlas.














































4 comentarios:

  1. Gracias Guillermo por compartir tus experiencias, referente a tus rodillas, sientate con las piernas cruzadas, yo lo hago siempre y aún asi, si las utilizo demasiado por ej, si el maestro en el saludo final todavía nos da alguna explicación me pasa factura, porque quieras que no, si haces algún control las usas, al caer las usas, a veces casi no he podido conducir de vuelta por el dolor al acelerar o cambiar. Tu maestro lo tiene que entender, las rodillas te harán falta durante muchos años, hay que cuidarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el caso es que puedo entrenar de forma normal si se calientan y mantienen la actividad, el problema es cuando hay muchos parones, explicaciones largas, etc, y el tiempo de práctica como tal es escaso. De todas formas suelo ponerme con las piezas cruzadas, como me recomiendas, si veo que va para largo, pero aun así no hay forma...

      Muchas gracias Carina.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Felicitaciones por el seminario y sus tres conceptos.
    Carina dijo lo que realmente ocurre,
    las articulaciones de las rodillas son muy importantes;
    en traumatología del deporte y ortopedia se ven muchos casos con lesiones del menisco, ligamentos, etc.
    Penso que sería bueno un profesional en esta área para orientar un trabajo de fortalecimiento.
    Gracias por compartir y mucho éxito para ti.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, valoraré la posibilidad de visitar a un profesional para el tema de las rodillas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...