martes, 3 de enero de 2012

Mushin, por Sensei Guillermo Gómez

Sensei Guillermo Gómez
En total espontaneidad me gustaría compartir la importancia de difundir el estado de “Mushin” en la practica del Aikido.. Siento y pienso que conseguir verdadera armonía no es posible si no conocemos el “Vacio”, para ello la práctica de técnicas circulares fluidas, como las que utilizamos en Aikido, representa un vehículo perfecto para el desarrollo interno evolutivo de cada practicante. 

En mi experiencia, el secreto está en aprender y practicar “Ukemi”, o sea, aprender a caer, aprender a fluir, aprender a redirigir nuestro cuerpo, nuestra energía, sobrepasar miedos y entender como funciona nuestra mente. Una vez que comenzamos a practicar de una forma fluida como “Ukes” estomáticamente lo hacemos como “Nagues” y de pronto, de la nada durante una practica.. Ahí esta. Mushin.

Recordemos que el Aikido no es un arte de combate ni de competencia y que para ser realmente practicado y aplicado, el ego debe ser ausente.

Guillermo

5 comentarios:

  1. ¿De modo que al ejercitar el cuerpo, aprendiendo a controla su flujo, movimiento, provocamos un ejercicio mental de "enfrentarnos" a la misma, ponerla en movimiento también. Sacudirla nos hace ganar también cierto control de la misma?
    Desde luego los "miedos" podría decirse que son prácticamente una rigidez de la mente, no es movimiento, no es avanzar, si no una parálisis, una cerrazón. Y aún entendiendo Mushin como vaciar la mente, no es por anquilosamiento si no por un ejercicio de control, ¿mas tirando a la serenidad que a la inmovilidad, creo?
    (Corregidme ipso facto si he entendido algo mal...)

    Es claro y fácil de entender, la analogía es muy clara, y el sentido de armonía al ejercitar ambas a una vez es también muy claro. Me gusta esta reflexión gracias Sensei Guillermo por proponérnosla, y Blogger Guillermo por hacérnosla llegar ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti B.I por comentar, quizás Sensei Gómez lea tu comentario y quiera respoder personalmente a tu cuestión...

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a Bibliothecarrius: No hay nada que corregir porque solo compartimos informacion que hemos recibido durante nuestras practicas de aikido. Cada individuo experimenta consigo mismo, cada realidad es unica. Podemos intercambiar experiencias y tal vez de esa manera ayudarnos mutuamente a seguir creciendo. A la final ninguna realidad es mas correcta que la otra, son perspectivas diferentes de la misma cosa. Asi que al ejercitar el cuerpo la mente sigue. Recordemos que cuerpo y mente son la misma cosa, dos caras de la misma moneda, conectadas a traves de un puente llamado "Respiracion". Las tecnicas marciales funcionan como mantras, al repetirlas, repetirlas y repetirlas, llega un momento en la practica en donde la mente no se encuentra en el futuro ni en el pasado, sencillamente esta alerta en el presente. Y si, miedos se manifiestan como rigidez en la mente y solo mirando profundamente adentro de uno mismo estando en el presente es como nos liberamos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Sensei Gómez, muchas gracias por colaborar con el blog y contestar a los comentarios, y muchas gracias por invertir parte de su tiempo en ayudarnos a conocer un poco más el Aikido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sip, gracias.
    Hay miga en estas líneas para pensar un buen tiempo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...