miércoles, 6 de febrero de 2019

Tokyo Ghost


Cuando el mundo se ha ido al garete, o te "enganchas" a la red o...

Este cómic es uno de esos impulsos de pura intuición. Te topas con el navegando por la red y decides que si, que tiene algo, y que te la vas a jugar. Y cuando por fin lo tienes entre la manos lo sabes, era una apuesta segura y no te va a defraudar. Impresionante.

Tras leerlo con detenimiento, me queda el regusto de una mezcla de "La princesa Mononoke", "Días extraños", "Juez Dredd" y "Ghost in the Shell". Eso si, abstenganse de leerlo si les causan incomodidad las imágenes explícitas; si, lo que se os acabe de pasar por la cabeza, seguro que aparece... y lo segundo también. No digo más xD.

Tokyo Ghost es una novela gráfica que consta de diez tomos, aunque lo que yo voy a intentar reseñar es la edición de lujo que los reune al completo y añade unos extras al final, tipo bocetos, portadas, etc...

La historia nos sitúa en un futuro distópico en el año 2089. El mundo se ha ido por el retrete, la violencia plaga las calles, la gente está en su mayoría en el paro y enganchados a la red, totalmente aislados de la realidad física. Un mundo de yonkis tecnológicos sin recursos, capaces de hacer lo que sea por un nuevo chute de nanopacs.

Y quien saca tajada de todo esto?. Correcto, delincuentes convertidos en corporaciones, que dominan las ciudades dando a la gente chutes de realidad virtual para mantenerlos subyugados y enganchados a la tecnología.

En algún momento, después de que el mundo colapsara, Japón decidió invertir sus esfuerzos en crear dos armas: la primera tendría poder absoluto sobre la naturaleza, siendo capaz de anular toda tecnología y recobrar los recursos naturales; la segunda, por el contrario, tendría control total sobre cualquier tecnología, siendo así capaz Japón de invadir y saquear los recursos naturales de cualquier otra nación. Ambas armas fueron creadas con éxito.


Nuestros protagonistas de la historia son Led Mella, un tecnoadicto súper potenciado, y Debbie Declive, una mujer sin ningún tipo de tecnología integrada en su cuerpo o mente. Esta pareja forma parte de "los alguaciles", un grupo de personas encargadas de proteger los intereses de la corporación Flak en las Islas de los Ángeles. Juntos comenzarán una búsqueda que decidirá el devenir del planeta en la lucha entre la tecnología y la naturaleza.

Ambos viajarán hasta Tokyo, un lugar rico en vegetación y agua limpia, poblado de gente desconectada que ha abrazado el "Neobushido" como forma de vida y emulan la sociedad samurai de la antigüedad. Allí encontrarán un lugar lleno de esperanza donde comenzar una nueva vida, pero nada dura eternamente.


Resumiendo, que tampoco os quiero destrozar la trama y las sorpresas; por lo que yo he entendido es una metáfora de la lucha constante entre la tecnología y la naturaleza, en una vorágine constante por destruirse la una a la otra cuando se rompe ese precario equilibrio que las mantiene coexistiendo.

También nos habla de la postura humana en esa lucha que se desarrolla a su alrededor, pudiendo tomar partido para recobrar el equilibrio, en el menor de los casos, o por el contrario mirar hacia otro lado mientras todo se derrumba, que es lo que al final siempre sucede. Casi nadie quiere sacrificarse cuando puede evadirse de la realidad y acceder a todo tipo de placeres virtuales al momento. El placer de la inmediatez, os suena?, es algo que ya empieza a afectarnos hoy en día...

En fin, una lectura más sesuda de lo que pueda parecer a simple vista tras esa cantidad ingente de detalles en cada viñeta. Mi recomendación de que le echéis un ojo si tenéis oportunidad, a pesar de lo explícito del contenido, merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Excelente indicación de lectura, excelente padrón gráfico. La trama es muy interesante; muchas gracias por compartir. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Ricardo, a mí me ha sorprendido y gustado mucho, a ver si a alguien más le pica el gusanillo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...