martes, 28 de septiembre de 2010

Grandes Maestros: Gozo Shioda (1915-1994)

El Maestro Shioda era practicante de Judo (3er Dan) y Kendo, cuando conoció a O´Sensei. Este consiguió derribarlo facilmente utilizando Aikido, así que Shioda decidió ingresar como alumno interno y aprender los secretos del Aikido durante ocho años.

Tras la segunda guerra mundial el Aikido había casi desaparecido, no había alumnos y O´Sensei se había retirado a Iwama donde sobrevivia como agricultor y con diversos problemas legales. A pesar de ello se reencontraron y lograron dedicar un mes a intensos entrenamientos, tras lo cual Shioda tuvo que marchar.

En 1950, el Maestro Shioda comienza a enseñar Aikido, en 1954 construye su propio dojo para la enseñanza del Aikido, y en 1955 funda su propio estilo de Aikido llamado Yoshinkan. Este estilo es mucho mas directo, mas orientado a la defensa personal y a la idea de derrotar al oponente.

A pesar de los problemas y diferencias surgidas por fundar su propio estilo de Aikido, O´Sensei hace entrega del 9º Dan de Aikido a Shioda en 1961, y en 1985 recibe el 10º por la Federación internacional de Budo.

Finalmente en 1990, junto con su hijo, funda la Federación de Aikido Yoshinkan, dejando así un camino para la continuidad de su legado.

A pesar de medir 156cm y pesar unos 48Kg, es uno de los practicantes mas duros que ha tenido el Aikido, para mi es como el Clint Eastwood de los tatamis, sin duda uno de los mas grandes maestros de la historia del Budo.


1 comentario:

  1. Me encanta en el minuto 2:39, como se ve claramente, que a pesar de ser de un peso inferior, como con la cadera derriva a los dos ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...