martes, 8 de mayo de 2018

Reseña de la novela "Justo", de Carlos Bassas


En poco tiempo he tenido la oportunidad de leer dos libros de Sensei Bassas. La tercera entrega de Aki, de la cual ya os hablé no hace mucho, y ahora una nueva novela negra, titulada "Justo". Vamos a echar un rápido vistazo...

Dejando descansar al inspector Herodoto Corominas (aunque volverá, en una novela más al menos), Sensei Bassas nos trae a la palestra otro personaje que hará las delicias de los amantes de la novela negra: Justo. En esta ocasión, la editorial encargada del parto literario es "Alrevés".

Cuando leo un libro, por lo general pongo cara a algunos de los personajes basándome en las descripciones del autor y las formas que tienen de actuar y, en este caso, me venía a la mente constantemente la figura de Clint Eastwood en la magnífica película de "Gran Torino". 

Justo es una historia diferente a lo que estoy acostumbrado, no sabría indicar exactamente que es lo que la hace dispar, pero te sumerge en las calles de Barcelona a estacazos de crudeza y el olor del napalm por la mañana. Tiene que ser una pasada leer esta novela siendo de la ciudad donde está ambientada!!!

Me la leí de una sentada, lo que empieza a ser costumbre en mí y desconozco ya si es algo bueno o malo, pero mejor no os desvelo nada porque, es una historia, que merece mucho la pena descubrir por uno mismo.

Lo que si puedo hacer es dejaros a continuación la sinopsis de la novela, para ir abriendo boca...

"La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después.

Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios deseos, de sus propios errores."

Me hizo mucha ilusión ver que mi ejemplar era una segunda edición, eso quiere decir que se está vendiendo bien, lo cual en los tiempos que corren para la lectura, es una muy buena noticia.

A la espera de coincidir con Sensei Bassas para que mi firme el libro, ya sea en una presentación o tomando una budo-birra, os traslado mi más sincera recomendación de que disfrutéis de "Justo" en cuanto os sea posible.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esa reseña de ese nuevo libro de Bassas Sensei, parece ser muy interesante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...