El miércoles tuvimos al Aikisaurio Joaquín a los mandos de la clase del Adaka; mandos que retomará también hoy para todos aquellos que acudan a la cita con el Aikido en nuestro pequeño tatami.
Lo cierto es que fue un estupendo entrenamiento, lástima que Sensei Artola se lo perdiera, aunque bien pensado, si Sensei Artola hubiera venido, la clase la hubiera dado él, entonces hubiera sido Sensei Azcárate quien no hubiese disfrutado del entrenamiento... vaya lío me acabo de montar!!! xD
Venga, vamos con la clase antes de que me meta en otra como la anterior...
Sensei Azcárate tenía preparado un nuevo monográfico para nosotros, en este caso desde el agarre Morote Dori, ya sabéis, agarrar con las dos manos la muñeca adelantada de Tori.
Comenzamos con un Kokyu Nage sin derribar al compañero, para estirarle la espalda hacia atrás. Apuntad que el truco estaba en bajar el codo y luego subir con todo el cuerpo jejejeje.
A continuación nos pusimos en dos grupos para practicar dos Kokyu Nage. En el primero el corte inicial se realizaba por debajo y en el segundo por arriba, en ambos caso el final era similar, proyectando a Uke en Mae Ukemi. Para que os hagáis una mejor idea, se asemejaban mucho a Ude Kime Nage. Aquí el truco radicaba en absorber al compañero con todo el cuerpo para desestabilizar, no solo con el corte del brazo.
Para terminar trabajamos Shiho Nage, aferrando la mano de Uke atrasada, y Uchi Kaiten Sankyo utilizando la adelantada. Éste último se nos atascó un poco al principio pero, en cuanto le cogimos el aire, aquello se convirtió en una trituradora a base de Sankyo tras Sankyo.
Buen fin de semana a tod@s, nos leemos el lunes, no faltéis!
Buenos días Guillermo,
ResponderEliminarEstupenda clase les dió Sensei Azcárate, muy completita, muchas gracias por compartirla, buen fin de semana a tod@s y un abrazo
Te doy toda la razón Carina, una clase estupenda y muy completa.
EliminarUn abrazo y buen fin de!
Buenos días Guillermo:
ResponderEliminarSensacional clase! Le tengo ganas a los Kokyu Nage. Hasta la fecha no he tenido ocasión de practicar esa técnica. Todo se andará, que ahora estoy "on fire" :)
Como ya adelanté en un post anterior, ayer también hubo keiko -a pesar de ser festivo- y la verdad es que el Dojo estuvo a rebosar. Éramos por lo menos 20, quizás alguno más. Durante la primera parte de la clase, dedicada al trabajo con el Jo, practicamos la kata de 13 tsuburis por parejas, en la que uno atacaba y el otro realizaba los movimientos defensivos (esta parte me tocó a mi). Estuvo genial y a mi compi y a mi nos salió bastante fluida, pero al ser tantos, cada vez que se hacía el hasho gaeshi se mascaba la tragedia, jeje. Ya lo dijo Sensei Javier: "tratad de hacer el hasho bien cortito", jeje.
Y en la segunda parte de la clase Sensei Javier nos dividió a 2 grupos: 6 pequeños aikidokas practicaron las técnicas de cinturón amarillo de las que se examinarán este mes (supervisados por Pablo, un Nidan de gran calidad) y el resto practicamos lo que se conoce como Oyo waza. Yo en mi vida lo había escuchado! El sensei nos dijo que se trataba de técnicas aplicadas cuando la técnica en cuestión no es efectiva porque o bien nos quedamos cortos en la entrada o bien nos encontramos con una gran resistencia de uke o por la razón que sea no podemos aplicar eficientemente la técnica correspondiente. Practicamos varios ejemplos de Oyo waza desde Shomen uchi Ikkyo, algunos de ellos especialmente dolorosos.
Y por la tarde también hubo clase, a cargo de Sensei Alfonso, pero a esta ya no acudí y fue una pena porque según me contaron practicaron Iaito. Espero que no hayan rajado el tatami, jeje. Otro día tendré ocasión de probarlo yo también, pero creo que cumplí con creces yendo los 2 festivos a entrenar y además bastante bien.
Un abrazo y que tengáis un feliz día y mejor finde.
Aúpa Miguel,
EliminarGenial entreno, si se masca la tragedia con Hasho Gaeshi ni te cuento cuando os toque Toma Katate Uchi en una clase repleta, eso si que es mirar a la muerte a los ojos! xD
En cuanto al Oyo Waza, la verdad que no lo he oído nunca, aunque seguramente será porque lo llamamos de otra forma, castellanizada seguramente, pero tener recursos si algo va mal es siempre una buena noticia jejejeje.
Un abrazo.
Ah sí!! Ese tsuburi ya lo tenemos practicado! Pero en una clase a reventar como el otro día es inviable, jejeje
EliminarY se me olvidaba decir que en las 2 últimas técnicas practicamos Henka waza, que vienen a ser variaciones de técnicas básicas. En este caso aplicadas a nikkyo y a sankyo.
ResponderEliminarPor lo tanto vimos: Oyo waza y Henka waza. Como diría Petete: "nunca te acostarás sin saber una cosa más". Aunque bien es cierto que cada día sobre el tatami es para mi un mundo de nuevas sensaciones.
El día que no aprendas nada nuevo en el tatami o tengas sensaciones diferentes, será que te has quedado en casa y no te has dado cuenta! xD
EliminarMuy buena clase, Guillermo, creo que este Shiro Nage haciendo un sankyo en la terminación podría ser un mini-vídeo; que achais? xD
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Abrazo.
Podría ser, veremos que puedo hacer... ;-)
EliminarUn abrazo Ricardo.