jueves, 26 de enero de 2017

El Aikido no sirve y la curva de aprendizaje dichosa

Supongo que a todo el que lleva un tiempo en el Aikido se le ha acercado alguien en algún momento y le ha consultado acerca de nuestra disciplina.

En mi caso sucede que, a través del blog, me suele escribir gente preguntándome sobre el Aikido. Yo no soy ningún gurú de nuestro amado Budo, pero intento siempre echar una mano y animar a la gente a que lo pruebe.

Pues bien, siempre me topo con las mismas dos cuestiones...

Me han dicho que el Aikido no sirve para defenderme en la vida real, es cierto?

A esta pregunta siempre respondo lo mismo: no tengo ni idea de si sirve o no porque no he tenido que utilizarlo nunca y espero no averiguarlo jamás. Sin embargo soy consciente que si lo he utilizado, constantemente diría yo, en muchos ámbitos de mi vida, ya que el Aikido es mucho más que una serie de técnicas de autodefensa.

Pero claro, tampoco me quiero meter en berenjenales explicando, así que me suelo limitar a decir que el 99,99% de las veces, solo con el sentido común y un ego controlado, podemos evitar cualquier tipo de confrontación.

La curva de aprendizaje del Aikido es muy lenta, es cierto?

Con ésta pregunta me enfrento a la inconsistencia de la cuestión anterior. Si el mismo que te ha dicho que el Aikido no sirve te dice también que la curva de aprendizaje es muy lenta, entonces es que si que sirve pero se tarda mucho en lograr cierta efectividad, no?

Luego les dicen que se apunten a boxeo o Jiu Jitsu por ejemplo, que en mucho menos tiempo aprendes lo básico y ya te puedes defender. De verdad que si yo fuera practicante de un deporte de contacto o disciplina marcial y alguien dijera que mi actividad es muy sencilla, después de pegarme horas y horas entrenando para mejorar con esfuerzo, me sentaría fatal.

Aprender un arte marcial NO ES SENCILLO, te digan lo que te digan, que quizás la curva de aprendizaje del Aikido sea algo más pronunciada, no digo que no, pero es que nos estamos acostumbrando a la era de la inmediatez y del poco esfuerzo, queremos todo aquí y ahora y si tenemos que invertir tiempo y esfuerzo ya nos entran las dudas.

Conclusión

Si te ha llamado la atención el Aikido por cualquier motivo, me parece lógico que tengas dudas y quieras preguntar, pero da igual lo que te digan unos u otros, solo tu puedes dar el paso de ir a probar una clase. No esperéis a que alguien os convenzca de ir u os quite la idea de la cabeza, hay que vivirlo en primera persona, experimentar sensaciones por uno mismo y sobre todo limpiar la mente de ideas preconcebidas.

Y como siempre digo, existe al menos un arte marcial que encaja a la perfección con cada persona y es muy importante darle una cierta continuidad, con la primera clase (de cualquier disciplina) nunca será suficiente para hacerse de una idea correcta de todo lo bueno que nos puede aportar, que es mucho, hacedme caso.

P.D: A mí me viene un amigo a decirme que está pensando en apuntarse a, pongamos por ejemplo Judo, y me pregunta mi opinión, directamente me lo subo al coche, lo llevo hasta el tatami más cercano y lo meto en la clase si hace falta. Por qué esa tendencia en algunas personas a eliminar las inquietudes marciales de los demás sean cuales sean?.

10 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo:

    Interesante cuestión la que hoy planteas. Como bien sabes no llevo mucho tiempo practicando esta disciplina (menos de un año), pero por desgracia ya he tenido que escuchar lo de que no es una arte marcial efectiva, más que un arte marcial es un baile y bla, bla, bla... Yo creo que la ignorancia es muy atrevida y es lo que le pasa a esta gente. Yo vengo de practicar toda mi vida otro deporte muy distinto como es el tenis de mesa (mal llamado ping-pong), compitiendo a alto nivel y he escuchado siempre lo mismo: "¿pero ahí os lesionáis?", "pero si no se cansa uno!!!", "yo quedé campeón... yo gané..." En fin... Y con el Aikido ocurre algo parecido.

    En cuanto a que la sociedad actual sólo valora la inmediatez de resultados estoy totalmente de acuerdo contigo. Y eso con el Aikido es del todo incompatible. El problema radica en que tenemos una visión de la vida demasiado "occidentalizada" y nuestro arte marcial es tremendamente complejo (yo lo sufro en mis carnes en cada keiko), con una curva de aprendizaje bastante elevada. Siempre me lo dice mi Sensei cuando me nota frustrado: "Miguel, el Aiki es un estilo de vida. Es para siempre". Y tiene toda la razón.

    Bueno, espero haber aportado algo desde mi escasa experiencia. Un abrazo grande y feliz día para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Tu Sensei tiene toda la razón, el Aikido es un estilo de vida, y yo añadiría que ni mejor ni peor que otros, pero es placentero y lleno de tranquilidad interior, lo cual hoy en día no es moco de pavo.

      Muchas gracias por tu estuepndo aporte!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    A mi me ha pasado algo parecido muchas veces, hasta en estos días, aquí en Argentina con mi familia. Les dije que lo mejor es escapar si se puede y sino enfrentarse como se pueda, el haber practicado aikido te da cierta tranquilidad para como bien dices primeramente utilizar tus palabras para apaciguar la situación. El haber practicado aikido te da cierta fuerza interior para enfrentarte a diferentes situaciones problemáticas. Igual que tu por suerte nunca tuve que enfrentarme a una agresión fisica y espero no tener que hacerlo, aunque creo que a la hora de la verdad tenemos una cierta preparación, por lo menos estar más tranquilos y calmados que nuestro contrincante. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina,

      Como siempre muy acertado tu punto de vista. Al borde de un enfrentamiento que, al menos una de las dos partes, mantenga una tranquilidad plomiza augura seguramente una resolución al conflicto sin recurrir a la violencia, ya sea física o verbal.

      Muchas gracias por comentar!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión. Y lo de siempre,... (lo tuyo no vale, lo que vale es lo mío).
    Saludos hermanos del Aikido desde Sevilla
    aikisevilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y bienvenido al blog, espero sea la primera intervención de muchas futuras!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Guillermo por tus palabras. Ya he dado mi segunda clase, y aunque me molestan los empeines de hacer la postura seiza, y tengo las muñecas algo doloridas por las técnicas que hicimos ayer, veo que me gusta las sensaciones que voy experimentando. Cada molestia nueva y cada gota de sudor indican algo nuevo que me llevo del Aikido. Espero seguir por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que hayas dado el paso de conocer el Aikido Pablo, espero y deseo que puedas disfrutar del camino durante largos años. Recuerda que el único secreto es la constancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente reflexión y texto, Guillermo, así como los comentarios de Carina, pienso que ambos expresan el correcto.
    Muchas por el texto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, intento siempre aportar cosas positivas desde mis reflexiones, unas veces mejor que otras.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...