Durante nuestro día a día nos encontramos con numerosos obstáculos y problemas que solventamos sobre la marcha gracias a nuestra experiencia previa o conocimientos adquiridos durante nuestra vida.
El caso de nuestra práctica de Aikido no es diferente, y también hayamos diferentes problemas en el camino, que de una u otra forma, vamos resolviendo, lo cual nos lleva a avanzar y mejorar cada uno a su ritmo...
Hoy me gustaría centrarme en esos problemillas que en ocasiones nos parecen un mundo y tenemos la necesidad de darles solución rápidamente para continuar desempeñando la labor que nos atañe.
Sobre todo en el trabajo, pero también en mi vida cotidiana y por supuesto en el Aikido, suelo utilizar un pequeño truco para simplificar lo máximo posible un problema y así poder vislumbrar una posible solución. Se trata de reducir todo a tres preguntas: 1- ¿Qué tengo?, 2- ¿Qué quiero? y 3- ¿Qué necesito?
Por supuesto solo se trata de un método de análisis muy sencillo, casi infantil diría yo, pero que os puede ayudar a no perderos en un laberinto a la hora de localizar un remedio para el dilema al que os enfrentéis.
Seguro que con un ejemplo se entiende mucho mejor lo que quiero decir, voy a intentarlo. El otro día, en una de las clases os contaba que tenía un pequeño problema y que lo solventé sobre la marcha, sería más o menos así:
1- ¿Qué tengo?: Un problema para ejercer de Uke ante la técnica Sudori
2- ¿Qué quiero?: Poder hacer la caída sin lastimarme yo y sin dañar por accidente a Tori
3- ¿Qué necesito?: Un punto de apoyo más elevado que el suelo
De ésta forma finalmente salí del paso apoyándome ligeramente en la espalda de Tori para poder hacer el Mae Ukemi un poco más alejado y no tan vertical.
Aunque solo sea por curiosidad os invito a que probéis este "truco" la próxima vez que tengáis que resolver un pequeño entuerto, tampoco he querido ponerme a escribir y escribir explicando al detalle las tres preguntas, prefiero que si alguno lo encuentra interesante lo pruebe él mismo y saque sus propias conclusiones.
Buenos días Guillermo,
ResponderEliminarExcelente forma de solucionar los problemas de una forma sencilla, muchas gracias,
un abrazo
No sé si es excelente pero si es sencillo y rápido, ya me contarás si lo pones en práctica Carina.
EliminarUn abrazo.
Buenos días, Guillermo,
ResponderEliminarMuy interesante esta línea de pensamiento, para analizar todo que se presenta delante en nosotros a cada momento, todavía muchas veces " el río seguirá su trayecto" . Pero me gustó tu post, principalmente en la práctica.
Excelente día para ti.
Abrazo.
Qué duda cabe Ricardo, el río seguirá su trayecto, el truco será si podemos hacer que fluya con la corriente a nuestro favor ;-)
EliminarUn abrazo.
Suerte tuvieron Sócrates, Arístolteles, Platón y compañía que Guille no nació en su época.... no habrían llegado a nada como filósofos frente a tu Aikifilosofía.... jejej
ResponderEliminarMe encanta!!!! Ojala pudiera analizar las cosas así en momento... >< >< ^^
ResponderEliminar