Kazuo Chiba Shihan |
A veces, mientras esperamos que los karatekas terminen su entrenamiento y liberen el tatami, se suelen formar charlas interesantes en las que Sensei Monreal cuenta anécdotas y experiencias de sus muchos años en el mundo del Aikido, aunque a veces también se abordan otros temas menos marciales como el montañismo, la medicina natural, etc...
El Lunes nos estuvo contando historias de cuando Chiba Sensei impartía cursos en Donosti, y estábamos tan a gusto escuchandole hablar, que la conversación paso al tatami y nos quedamos un buen rato allí, en Seiza, atendiendo sin perder detalle, antes de realizar el saludo y el comienzo de la clase. A veces no valoramos lo suficiente el tener una persona cerca que haya vivido tanto este tipo de cosas, creo que deberíamos "aprovecharnos", en el buen sentido de la palabra, mucho más.
Trabajamos todo el entrenamiento desde el ataque Ushiro Katate Dori Kubi Shime. Comenzamos realizando un par de Kokyu Nage, el primero bajando una rodilla y dejando que Uke marchara en Mae Ukemi, y el segundo bajando las dos rodillas y sujetando el brazo de Uke en la proyección para hacer la caída más parecida a la de Kote Gaeshi.
Continuamos ejecutando Sankyo a la mano de Uke que sujetaba nuestra muñeca. Aquí se trabajaron dos inmovilizaciones diferentes: la estándar y una variante un tanto "macarra" pero muy efectiva que dejaba a Uke con más bien pocas ganas de hacer nada más que palmear el tatami.
Terminamos también haciendo Sankyo, pero esta vez a la mano de Uke que agarraba el cuello de Tori, buscando elevar el brazo libre y así poder aflojar el agarre al cuello. Si ya lo sé, difícil de explicar... xD