Hoy os traigo un poco de información sobre un interesante evento, que se celebrará en Zaragoza el sábado 26 de Mayo, sobre las artes marciales aplicadas a la defensa personal y las consecuencias legales que puede acarrear su uso.
Cuando comenzamos a practicar artes marciales o deportes de contacto, enseguida te empiezan a llegar comentarios en el mejor de los casos o leyendas urbanas en el peor, sobre las consecuencias de aplicar tus conocimientos marciales en "la calle" para defenderte de una agresión.
Este siempre ha sido un tema oscuro y nunca he tenido claro que hay de cierto en todas estas afirmaciones. Por poner unos ejemplos sencillos, que a buen seguro muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez, estarían los siguientes:
- Si sabes artes marciales se te considera un arma blanca
- Si tienes un enfrentamiento en "la calle" y sales "airoso", vete del lugar lo antes posible
- Denuncia siempre en la policía un "enfrentamiento" físico, si puedes hacerlo antes que "el otro" mejor que mejor
- El mítico: Prefiero que me lleven un bocadillo a la cárcel que flores al cementerio
- Nunca lleves contigo un carnet de federación o documento que te pueda señalar como practicante de artes marciales
Y así un sinfín de cosas...
Creo sinceramente que este evento, organizado por Sensei Santos Nalda, es algo muy interesante y que puede arrojar luz a los budokas sobre la legislación actual.
A mí me será imposible acudir, y no será por falta de ganas, pero me encantaría poder leer lo que allí se exponga, incluso soñando un poco en mi habitual ingenuidad, poder organizar algo similar en la vieja Iruña.
Buenos Días, Guillermo,
ResponderEliminarEs un tema muy interesante, realmente más seminarios sobre ese tema deberían ser realizados en otros lugares. Felicitaciones a Nalda Sensei por esa iniciativa.
Abrazo.
Opino lo mismo Ricardo, estos eventos con información son muy interesantes.
EliminarUn abrazo.