miércoles, 30 de marzo de 2016

Grandes Maestros: Minoru Kanetsuka

Los que hayan entrenado habitualmente con Sensei Monreal habrán escuchado alguna vez, con el tatami lleno de aikidokas y casi sin espacio, la frase: "Hoy vamos a hacer Aikido del Maestro Kaneska". Pues bien, en esos maravillosos momentos de Aikido recortado, Sensei Monreal se refería al Maestro Minoru Kanetsuka.

Kanetsuka Sensei nació en Tokyo en 1939 y conoció el Aikido de mano de Gozo Shioda y Masatake Fujita durante sus años de universidad. En 1964 se trasladó a Nepal, donde instruyó a los guardaespaldas de la familia real durante 6 años. Durante ese tiempo también viajó a Calcuta donde enseñó defensa personal en una academia de policía.

En 1971 se trasladó al Reino Unido para realizar la tarea de asistente del Maestro Kazuo Chiba. Cuando en 1976 Chiba Sensei abandona Reino Unido es Kanetsuka Sensei quien se hace cargo de la dirección técnica de la federación británica de Aikido y delegado de la asociación Aikikai.

Su Aikido parte de la idea de que Tori ha de dominar a Uke desde el primer contacto hasta la inmovilización final, pero manteniendo como premisa el menor esfuerzo físico por parte del defensor.

Para completar el post os dejo un vídeo del Maestro Kanetsuka durante una exhibición en Londres allá por el año 1993, espero os guste!

6 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por compartir esta breve biografía del maestro Kanetsuka y el video del mismo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte del mérito del post de hoy es del Aikisaurio Joaquín que me dio la información para comenzar a husmear por la red. Muchas gracias por comentar Carina!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Muchas gracias a tu y a Joaquín por este artículo, así como por el vídeo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Ricardo, muchas gracias a tí por comentar!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una vez fuimos a un curso suyo en Villeneuve sur Lot, en Francia. La verdad es que fue un placer asistir, y quedó impresionado de que hubiésemos ido desde Iruña para poder entrenar con él.
    Aikido muy recortado, todavía me acuerdo cómo utilizaba unas botellas de agua para intentar transmitirnos cómo proyectar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Aika, algún día nos tienes que contar con tiempo esos viajes en grupo a los cursos de antaño, se ha perdido un poco esa dinámica por nuestras tierras.

      Un abrazo.

      Eliminar