viernes, 20 de marzo de 2015

Clase Aikido Adaka 18/03/2015

El miércoles Sensei Monreal en honor a mi contractura decidió saltarse el calentamiento y comenzar directamente con el Aikido practicando suavemente la absorción desde Ushiro Ryote Dori como si se fuera a ejecutar Ikkyo.

En todo momento la premisa era mantener Tori los brazos dentro del propio eje y buscar la salida un poco lateral, como se puede apreciar en la foto, de esta forma y aunque en Aikido no se utiliza, se podría realizar un Mae Geri con la pierna atrasada al costado, o si Uke dejaba la pierna adelantada incluso un Yoko Geri a su rodilla.

Todo el entreno trabajamos desde el agarre mencionado al comienzo y ahora ya si ejecutamos Ikkyo, primero en Ura fluidamente para obligar a Uke a mantener el agarre hasta el final de la técnica, y más tarde una variante de arrastre finalizando con una inmovilización al brazo de Uke entre las rodillas de Tori, con éste de pie y con las manos libres para responder al posible ataque de un segundo adversario.

Continuamos viendo que sucede si Uke dobla el brazo y el Ikkyo no es posible, entonces Tori llevaba el codo de Uke sobre su bíceps y la mano al hombro, realizaba un Tenkan y lo obligaba a bajar en Ushiro Ukemi de forma controlada.

Tocó turno para una contra por parte de Uke; si Tori no estaba listo al ir a hacer Ikkyo, Uke aprovechaba la situación para hacer un Nikkyo a la mano de Tori que agarraba su muñeca. Para darle una vuelta de rosca, y sabiendo que no es nada honorable, si Uke tenía la oportunidad pisaba con su pie el de Uke a la vez que hacía el Nikkyo, la efectividad que se produce es exponencial por la incapacidad de Uke para amoldar el cuerpo para aliviar la luxación.

Para terminar hicimos el Kokyu Nage básico en el que se proyecta a Uke en Mae Ukemi en la misma dirección que había venido, y en la segunda tanda cogimos el Tanto; al principio Tori lo portaba en la mano adelantada (la primera que agarra Uke) y durante la absorción se lo pasaba a la otra y realizaba un corte para obligar a Uke a huir en Mae Ukemi sin recibir daño alguno. De esta forma se trabajaba también lo comentado al inicio de trabajar sobre el eje todo el tiempo.

Un poco de Kokyu Nage para estirar la espalda a Uke sin derribarlo y corriendo para casa a disfrutar de este magnífico puente!!!! xD.

7 comentarios:

  1. Buenos Dias, Guillermo,
    Magnífico entrenamiento, altísimo nivel que Monreal Sensi nos brinda.
    Son pocos Dojos, pero esta técnica de Mae Geri es realmente realizada, y mismo el Yoko Geri, para ver se el adversario está atento, enseñar que la pierna anterior no puede estar muy adelantada, exponiendo la rodilla.
    Muchas gracias por compartir este entrenamiento. Mis saludos à Monreal Sensei. Excelente fin de para ti.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Ricardo, na pregunta: Se utilizan los diferentes Geri como parte de la técnica o solo para marcar el punto débil de Uke y enseñar a corregir la exposición?

      Un abrazo y buen fin de!

      Eliminar
    2. Bien, como bien sabéis, el Aikido es proveniente del Ueshiba Juku, y posteriormente del Aikibudo, que tiene otras escuelas (Ryu) en sus orígenes. Cuando empecé mis estudios, entrenábamos técnicas similares al Judo, como Kata Guruma, etc. Encontraremos las técnicas de Geri en clases de Atemi, para alumnos más adelantados, tiene dos funciones: como Atemi y para mostrar al practicante que su su base está muy abierta, que la rodilla no está flexible, que el peso del cuerpo está apoyado demasiado en una pierna o que está con mucha tensión en el kamae, no siendo posible se movimientar prontamente sea para tras, sea un tenkan, etc. Puedes ver instó, también, en una sección del libro de Wagner Bull Shihan, en el tomo sobre la técnica.
      Muchas gracias por la pregunta.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Tiene razón Ricardo magnifica clase, gracias por compartirla. Casualidad que el martes pasado que no pudo venir nuestro Sensei, vimos con nuestro compañero técnicas con mae, yoko y mawashi geri, aunque sólo fuimos 4 disfrutamos mucho.
    Buen finde y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se trabaja mucho el tema de las patadas, a mi personalmente no me entusiasma, pero es un recurso muy potente, aunque me queda la duda de si su utilización podría desvirtuar un poco el concepto básico del Aikido de no dañar...

      Un abrazo y buen fin de Carina!!!

      Eliminar
  3. No dañar si tu no quieres. Pero saber en todo momento qué potencial tienes es tan importante o más que ejecutar la técnica correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu primer, y espero que no último, comentario, es genial que veamos las cosas desde puntos diferentes de vista, eso nos da amplitud de miras.

      Un abrazo Taisha Inserso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...