Varias son las veces que me repite Sensei Artola
en clase.... en toda técnica, una parte muy importante de ella es la
actitud que se tiene en el Aikido. Como no, yo siempre atento a las
explicaciones de quien sabe, hago todo lo posible por seguir las
indicaciones, a la vez que le doy vueltas al coco sobre el concepto.
Creo
que tiene mucha razón. Por ejemplo en el reino animal (excepto para los
animales republicanos que sería república animal), ante enfrentamientos
entre misma especie o diferentes, observamos que cada uno trata de
físicamente crear una imagen al adversario de superioridad y fuerza. De
igual modo, muchos de estas luchas acaban con la cabeza gacha del
vencido.
Una vez puesto en situación con lo anterior:
¿Alguna vez os ha parado la policía? A ver, no quiero decir por haber hecho algo malo (no es mi intención saberlo, jeje), sino por un control rutinario (de alcoholemia, papeles...etc).
Yo cuento con poca experiencia al respecto, pero en las
pocas que he tenido, mi sensación no ha sido especialmente placentera.
No se por qué pero el enfrentarse a lo que se llama "La autoridad" por
acto divino, me crea una sensación al menos de nerviosismo e inquietud.
¿Por qué, si yo no he hecho nada?
En
relación a esto he encontrado un caso de un policía en USA, atípico,
porque su actitud hace que el conductor multado, no experimente una mala
experiencia..... al menos es curioso (para que cada uno saque sus
conclusiones).
Buen fin de semana a todos,
Powered by Richal
Muy buena la actitud de este polícia, ya sabe tener autoridad, permanece tranquilo y se mueve naturalmente. Muy didactico este vídeo.
ResponderEliminarBueno sábado para todos.
Abrazo.
Gracias tocayo por tu comentario... sí, al menos curioso es... ya que la imagen de la policía en USA no suele ser muy pacífica que se diga. Ójala sea didáctico y en general todo el mundo fuera por la vida mas positivo...
EliminarJajaja, tienes razón Richal, gracias por el video, la forma de decir las cosas, con una sonrisa la multa es aceptada mejor, además el oficial tiene razón. Es la forma de enseñar de mi maestro Manuel, siempre hay algo de que reirse y si sólo es de su famoso ejemplo, cuando coge a uke con el brazo, codo con codo, haciendote kotegaeshi a la mano,de forma en la cual no tienes otra que seguirlo, y el cuenta, que es asi que "coge a su mujer cuando pasa delante de las tiendas, para que no entre a comprar" y la forma de corregirnos, una actitud de respeto pero amabilidad.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Carina, muy interesante lo que comentas de tratar con respeto y amabilidad... yo también lo veo así, ya que el hecho de tener mas fuerza, mas autoridad, mas tamaño.... o lo que sea, no debería estar reñido con la delicadeza y amabilidad.
EliminarPara eso entrenamos Aikido.... creo yo.... para tener posibilidad de realizar cosas muy intensas, pero en el interior tenemos la habilidad y control para que esa energía no se desmadre...
A mi me pasa como a ti Richal, me pongo bastante nervioso no sé por qué. De todos los cuerpos de seguridad del estado con los que he topado, y son varios, con los que más tranquilo me he sentido siempre por trato, por actitud y educación, ha sido la Guardia Civil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hombre Guille.... ¿también te has topado con la autoridad? jejeje... En mi caso tampoco la Guardia Civil estuvo fuera de lugar.... Aun sin generalizar, puede que los municipales que por cosas del azar me he topado, fueren los menos correctos (por no explayarme...). Aunque quizá lo peor sea toparse con uno de paisano, bien borracho, y que cuando se caiga solo vaya y te denuncie por akidoka o algo....no se.
EliminarBuen finde, y esperamos tu crónica de Zaragoza¡
Podriamos decir que en aikido un 80%de la tecnica es actitud,jamas seras capaz de captar un buen ataque sin una buena actitud,me alegro de que lo tengas en cuenta ....Txemi.
ResponderEliminarHombreee Txemi.... pensaba que hoy no contestarías, por estar ya mentalizado con el examen. Para que veas que caso sí que hago, aunque a veces no parezca... jeje
EliminarÁnimo a todos los que os examináis mañana.