viernes, 17 de octubre de 2014

Clase Aikido Adaka 15/10/2014

Cuando escogí el Aikido, una de las cosas que más me gustó fue el tema de que no hubiera katas cerradas en el aprendizaje. El miércoles mientras practicábamos la kata de los 13 movimientos de Saito, comencé por primera vez a desesperarme un poco y tener ganas de haberme quedado en casa.

Desconozco si a algún lector le pueda suceder también, pero según mi punto de vista, mi rutina diaria ya es suficientemente cuadriculada y repetitiva día tras día como para ponerme en mi rato de desconexión a realizar mil secuencias idénticas, una tras otra, buffff.

También comprendo que el trabajo de Jo y de Bokken es muy útil y aporta muchas cosas y sobre todo movilidad, pero he de admitir que cada vez me cuesta más encerrarme en esos movimientos mecánicos y repetitivos. No me hagáis mucho caso que igual solo es un leve catarro que me persigue desde hace unos días, pero me apetecía escribir mi sentir.

Como podéis imaginar la clase comenzó con el Jo. Realizamos los cuatro primeros movimientos de la Kata de 13 de Saito. A continuación practicamos el movimiento de Hasso Gaeshi Uchi y de aquí ya saltamos a realizar la Kata completa, una y otra vez, una y otra vez, una y... xD.

Dejamos el palito de marras y repasamos desde el agarre Gyakku Hanmi Katate Dori el Kokyu Nage visto los días atrás, ya sabéis, el de hacer Irimi interior para elevar el agarre y derribar a Uke en Ushiro Ukemi.

De aquí pasamos al ataque Yokomen Uchi; primero trabajamos sobre Kote Gaeshi; a continuación la absorción típica pero en vez de ejectutar técnica se llevaba una de las manos a la cara de Uke y este tenía que esquivar en Ushiro Ukemi para evitar el golpe; para terminar se absorbía el ataque, se bloqueaba ese brazo agarrándolo y pegándolo a nuestro cuerpo, situándonos en el lateral de Uke, y con la mano libre, la más cercana a Uke, se agarraba a éste en Kubi Shime y se le derribaba de espaldas.

Randori final desde el ataque Yokomen Uchi para realizar las tres técnicas vistas durante el entrenamiento de ese día.

13 comentarios:

  1. Amigo guillermo,te recomiendo que no veas los katas con el jo como una sucesion de movimientos repetitivos,tienes que esforzarte en perfeccionar y pulir cada uno de los pasos,y en tratar de hacer que cada vez que realices un kata sea unico y no repetitivo y monotono,intenta vivir el aqui y ahora....detras del trabajo de jo hay muchos detalles muy validos para la practica general del aikido,pienso que ni en dos vidas aprenderiamos a manejar biien ni el jo ni el bokken ,asi que tomalo con calma.txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Txemi, agradezco mucho tu consejo, pero yo no tengo problema alguno con el trabajo de Jo y Bokken, lo tengo cuando ese aprendizaje abusa, para mi gusto, de katas cerradas, y te pongas como te pongas, lo mires por donde lo mires, son katas cerradas si o si xD.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    A mi me pasaría lo mismo, por suerte con Manuel haciamos en armas lo justo y sus clases siempre son especiales, muy inovativas, ahora si que practicamos un poquito de armas, pero lo más importante de la clase son las técnicas, caer y levantarnos, que es lo que nos gusta del aikido, no?
    Muchas gracias, buen finde a tod@s
    y un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo más importante es que uno esté agusto haciendo lo que hace, unas veces se disfrutará más y otras menos, pero el global ha de ser siempre positivo, nunca negatico! xD

      Un abrazo Carina y buen fin de.

      Eliminar
  3. Creo que Txemi también tiene razón... Muchas nos envolvemos en la repetir, en el concepto de repetir, y ya olvidades que cada vez que tenemos la oportunidad de repetir que no es por repetir, pero que mejor y descubrir más. A mi me paso en la clase del lunes en Villava, me digo Javi que tal la clase, y le he dicho que para mi necesitaba varias técnicas más y variadas. Se me hacía como: caer y volver a caer, y caer y volver a caer y interminable... Hay días que no me importa, pero estos días que voy a clase sintiendome fuerte y con mucha vitilidad... Pero si voy con la mente y es cuerpo debiles, ouf oufff ouffff.... Pero si, que que es como un resfrio, las olas de lo inesperando de la vida.... Hay días que sentimos grandes, felices y generosos, y otros que nos sentimos pequeños y como una caca... Yo estoy contenta, porque el lunes por la noche sentí un poco de dolor de garganta, y ayer más fuerte, y he tenido que hablar mucho y muy bien con mi garganta para que se vaya, y esta mañana, ya no siento nada. Así que ser conciente de lo que nos pasa en el cuerpo, de sus cambios, es esencial. A veces, cuando este tipo de repetición, tanto como el jo o en el aikido, me paro para ver donde estoy: si que tengo cuerpo, esta en el tatami, con mi alrededor lleno de compañeros simpaticos que me hacen reir, que ellos también estan cansados o se lo estan pasando bomba, si, ahora y aquí estoy aquí....... Disfrutar del resto del día que queda... Muchìsimas gracias por hoy y por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo lo veo, cuando trabajas a solas con el Jo y/o el Bokken repitiendo movimientos constantemente, no deja de ser eso, repeticiones. otra cosa ya es trabajar por parejas, etc. Muchas gracias por tu extenso comentario Alexandra, como siempre un placer leerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días Guillermo. No me he podido resistir a comentar hoy. Parece que llegando el fin de semana, el hecho de no entrenar Aikido en dos días, hace que le des vueltas al coco, si?

    Aunque por mi tendinitis yo no soy el mayor fan de repetir movimientos con el Jo, mi sensación no es de repetición. De hecho disfruté bastante porque es una kata nueva y eso tiene su punto de motivación.

    Hoy es viernes, y toca armas, así que luego seguimos comentando (ponte conmigo, que te voy a dar pal pelo, jeje)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por qué os empeñais en que cambie de opinión?, creo que mi punto de vista es tan respetable como el vuestro, y creo que no me vaís a poder convencer de que, si haces lo mismo 50 veces seguidas, no es una secuencia repetitiva, lo és aunque lo querais llamar de otra forma! xD

      Un abrazo Richal.

      Eliminar
  5. Hola Guillemin,no sufras,yo te entiendo ....a mi a veces tambien me pasa pero suelo darle la vuelta pensando que en las repeticiones constantes consigo llegar a hacerlo mejor.....no dicen los japoneses que para hacer bien algo hay que repetir muchas veces? pues eso a repetir con animo tio! PdV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me animo a ampliar un poco todo esto con un post los próximos días, parece que no he conseguido explicar lo que quería decir exactamente. Muchas gracias por el comentario!

      Un abrazo PdV

      Eliminar
  6. Si, quizás no te hemos entendido bien Guille... Perdón... Pero me imagino que la clase de esta noche te habrá liberado un poco!!!! Lo espero!!! Muxus y muy buenas notxes ><

    ResponderEliminar
  7. Opiniones muy buenas de todos.. Para mí, el entrenamiento con Bo y Ken, siempre vacian la mente, al menos para mí. Sé que al principio es difícil, pero luego el movimiento simplemente acontence. O'Sensei hablaba cada técnica es única, incluso si lo hizo Ikkyo 20 veces, cada uno es nuevo y unico.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista Ricardo, como todos los anteriores, muy instructivo.

      Un abrazo.

      Eliminar