Con todo dolor de mi corazón, mucho me temo que en esta ocasión tendréis que encontrar en otro blog una crónica sobre el curso que Kitaura Shihan impartió el pasado fin de semana en Pamplona.
Primero de todo decir que las líneas que vais a leer a continuación nacen de mis experiencias y de una profunda reflexión, y en ningún caso son una crítica a nada ni nadie, tan solo se trata de mi opinión y mi sentir, que hoy decido compartir con todo aquel que quiera leerla, en un irracional ataque de absoluta sinceridad.
Entrenar con el Maestro Kitaura es una oportunidad increíble, no lo voy a negar, pero disfrutar haciéndolo es lo que yo no he conseguido hacer hasta el momento, me explico. Yo se conducir un turismo, si mañana me dejan conducir el Ferrari de Alonso, el accidente que voy a tener, casi con total seguridad, va a ser importante.
Antes de pilotar un fórmula 1 tienes que meter muchas horas en coches menos potentes, participar en competiciones menores, y pasar horas y horas en el simulador, solo entonces puedes ponerte a los mandos, y siempre teniendo en cuenta que puede ser que no valgas para pilotar y te veas obligado a rebajar tu listón y dedicarte a otras cosas, teniendo esto claro podremos continuar nuestro camino. Pues con el Aikido y sus cursos pasa lo mismo, me faltan horas de tatami por un tubo antes de poder pilotar en la "alta competición" y disfrutar al hacerlo. Digamos que todavía estoy en la categoría de karts.
Principalmente mis problemas a la hora de aprovechar y disfrutar un curso de Kitaura Shihan son dos:
- Mi cuerpo, por algún motivo, no esta configurado para su forma de trabajar. Yo no puedo estar practicando 1 minuto y 5 minutos en seiza o sentado, no logro entrar en calor en ningún momento y articular y muscularmente me resiento un horror, acabo totalmente descompuesto y pidiendo la hora.
- Con mi nivel de Aikido, muy escaso todo hay que decirlo, no soy capaz de entender, en realidad ni de vislumbrar, en 30 segundos de práctica lo que el Maestro Kitaura quiere mostrar, y ya no hablo de términos como Hara o Ki, me refiero única y exclusivamente a la técnica pura y dura.
En este último seminario tenía intención de acudir a las sesiones matutinas de sábado y domingo, pero finalmente, y tras el desánimo que me invadió al termino de la primera sesión, decidí no acudir el domingo. He destinado los 20€ que me ahorré en el curso a un banco de alimentos, seguro que les pueden sacar más provecho del que yo les hubiera dado. Siempre hay que encontrar el lado positivo ante cualquier problemilla que nos surja.
Ahora tengo una motivación extra y todo un año por delante para, por mi parte, seguir entrenando duro para intentar alcanzar algún día el nivel necesario para disfrutar, y el año que viene volveré a intentarlo de nuevo, espero que con mejor fortuna, aunque tampoco me crea ningún tipo de angustia, ansiedad o frustración. Cada uno ha de tener claro su nivel y cual es su sitio, pero sobre todo, sobre todo, ser sincero con uno mismo y con los demás, así todo es más fluido y sencillo.
Buenos días Guillermo,
ResponderEliminarTe entiendo pero no comparto tu opinión, aunque lo de la práctica de 1 min y sentarse cinco, me recuerda algo, te quedas frio con el mayor riesgo de alguna lesión. Yo he ido siempre a los cursos que he podido y me han dejado, incluso entrenar en la clase de Doshu siendo 5 Kyu. Lo que pasa es que a mayor nivel, mayor comprensión, pero siempre te queda algo. No creo que para ir a un curso de Kitaura Shihan sea necesario un nivel, salvo que los que vayan a ir no respeten a los principiantes, He estado en un curso en Madrid de César Febles y entrenado con un alumno de Kitaura Shihan, que al ser diferente la línea le costaba entender el curso, pero también lo aprovechó,
un abrazo
No siempre vamos a estar de acuerdo Carina xD, agradezco mucho tu sinceridad. No voy a añadir nada más a lo escrito en el post, ya lo debatiremos tú y yo tomando un ron miel algún día!
EliminarUn abrazo.
Amigo guillermo,no hay duda de k poder entrenar con el maestro kitaura es un privilegio no es facil encontrar un sensei tan evolucionador en el aikido,dicho esto comprendo tu descontento pero tal vez deverias de verlo de otra manera,supongo k yasunari no vendra a pamplona a ensenarnos ninguna tecnica en concreto, mas bien conceptos creo yo siempre repite lo de trazar linea de ki,hara etc creo k la tecnica en si no le importa tanto.....tan solo viendole realizar su aikido se aprende una barbaridad algun dia mas pronto k tarde estoy seguro k disfrutaras de estos cursos....aun a riesgo de perderte el clasico....ejemmmm....txemi.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Txemi, solo quiero puntualizarte que no era tanto perderme el clásico si no las dos horas inolvidables que pasé viéndolo junto a un muy buen amigo al que hacía tiempo no veía, el poder pasar tiempo con un amigo no hay curso que lo compense.
EliminarUn abrazo.
Buenos Días, Guillermo,
ResponderEliminarCreo que entiendo lo que sientes, pero no todos seminaris se llevan a cabo dentro de nuestras expectativas; o está lleno y no hay tiepo ni espacio para partica,r a veces el invitado está cansado o en un día no muy bueno. También depende de su punto de vista: una gran cantidad de veces que el invitado no está en sintonía con nuestras expectativas, con nuestro momento. Es cierto que hay que respetar lo que sientes, tienes que ser honesto con lo que sientes
Estoy de acuerdo que un minuto de la práctica y cinco en Seiza, si es un seminario muy largo, la gente puede se desmotivar pero todo esto es parte del aprendizaje. Yo respeto tu punto de vista, pero no se desanime;
Abrazo fuerte.
Muchas gracias Ricardo, y no te preocupes que no me desanimo, tengo cuerda para rato, pero necesitaba contar en voz alta lo que sentía.
EliminarUn abrazo.
Hola Guillermo,
ResponderEliminarTus comentarios respecto a tu sentir en los entrenamientos con el maestro Kitaura no son nuevos, y creo que fueron similares con su alumno Diego, ¿me falla la memoria? Decirte dos cosas al respecto:
- Las rápidas interrupciones suelen ser para corregir detalles, y normalmente se practica la misma técnica en dos o tres tandas (eso no alivia tu problema de parones y enfriamiento, pero sí debería responder a lo de los 30 segundos de práctica).
- En sus cursos, Kitaura Shihan, suele "hilar" conceptos, y varias técnicas suelen estar relacionadas, por lo que el paso de una a otra puede ser bastante natural, y lo practicado en la anterior sirve para la siguiente.
Como delegado de Aikikai en España, en sus visitas a las distintas localidades, no sólo tiene alumnos principiantes en clase, sino gente de muchos niveles, incluyendo muchos profesores. Sí que suele trabajar conceptos básicos y muchas veces sólo absorciones y comienzos de técnicas, que deberían ser bien aprovechados por gente de cualquier nivel, incluyendo a practicantes noveles. Sin embargo, otras veces hace técnicas más elaboradas y complejas, que seguramente estarán más dirigidos a veteranos y profesores, cuya labor posterior es intentar transmitir esos conocimientos en las clases.
Yo te animo, y a cualquier otro aikidoka con inquietud e interés, a asistir a los cursos de Kitaura Sensei, porque cuanto más "expuesto" a sus clases y enseñanzas, más entrenado estará el ojo para poder ver los detalles y asimilar los conceptos. Ya sé que te sonará a topicazo, pero las clases que faltaste (sábado tarde y domingo por la mañana) no sólo fueron súper-interesantes (trabajo de jo-tai-ken el sábado y ushiro ryote dori + ushiro ryokata dori el domingo) sino que, además, dejó bastante rato en alguna de las técnicas. En vez de plantearte esperar un año para volver a entrenar te puedes venir a cualquiera de los cursos a los que acudimos "por los alrededores" para que no te pille tan frío el próximo Octubre (asumiendo y deseando que vuelva a visitar Pamplona).
Mucho ánimo y un abrazo,
Javier
Muchas gracias Javier, entiendo y agradezco lo que intentas explicarme. Asumo que el problema lo tengo yo, no el método de enseñanza puesto a prueba durante muchos años y con éxito en la mayoría de los casos. Estudiaré tu oferta de acudir a los cursos cercanos antes de que vuelva, tengo fé en que así lo hará, el próximo año a Pamplona. Gracias de nuevo!
EliminarUn abrazo.
Ciertamente el Maestro no deja siempre un sólo minuto de práctica, muchas veces nos deja practicar 5 largos minutos.
ResponderEliminarEl hecho de estar en sentado en seiza también es un ejercicio, no cualquiera de los occidentales lo aguantamos mientras que los japoneses se pueden pasar así horas sin inmutarse, así que aguantar y adaptarse a esta posición también es practicar en cierto modo, tanto física como mentalmente.
Sus conceptos de integración y línea de Ki pueden resultar algo complejos para un principiante, pero para un veterano el Aikido es precisamente eso, si no no se pueden elaborar correctamente las técnicas, esas técnicas puras y duras que dices, salen del concepto de unificación de hara, es decir tu centro de equilibrio junto con el centro de equilibrio del contrario; sin esto nada saldría.
Es muy curioso lo que dices porque en mi primer seminario con Kitaura siendo yo principiante, le entendí perfectamente; la teoría, lo que es llevarlo a la práctica costó su tiempo, pero ves que el Aikido es así.
Lo único que prentende Kitaura es explicarnos estos conceptos básicos de los que sale el Aikido según la mentalidad japonesa que lo creó, mientras que otros maestros no se molestan en decir nada, únicamente se centran en el plano físico.
Yo veo el Aikido como lo ve Kitaura, pero quizás deberías conocer otros Shihan, que para estilos de Aikido, colores. Cada estilo es adequado para cada tipo de persona, sólo debes encontrar el tuyo.
Es raro encontrar un anónimo en este tipo de post que se exprese con tanta educación y buenas palabras, lo cual te agradezco. Tendré en cuenta tus líneas y pensaré sobre lo que me dices.
EliminarUn saludo.